¡Comparte este curso!

Instalación de elementos de carpintería para trabajadores/as en Infiesto

Objetivos

Al finalizar el curso de instalación de elementos de carpintería, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para efectuar instalaciones de revestimientos de madera y similares.

Detalles

Información adicional

Temática

A todos los sectores

Comunidad Autónoma

Asturias

Ciudades

Infiesto

Estado laboral

Desempleados/as, Trabajadores/as

Horas

290H

Modalidad

Presencial

Planes

Asturias continua

Solicita información

Solicita información

Curso de instalación de elementos de carpintería

Con el curso de instalación de elementos de carpintería, adquirirás los conocimientos necesarios para efectuar instalaciones de revestimientos de madera y similares.

1. INSTALACIONES DE REVESTIMIENTOS DE MADERA Y SIMILARES
1.1. Suelos de madera y derivados.
– Revestimientos de madera horizontales y sus complementos (suelos de madera, rastreles, aislamiento, fijaciones, herrajes, rastreles etc.). Nomenclatura, tipos, características, materiales y usos.. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas.
1.2. Acopio de materiales y desembalado para suelos de madera y derivados.
– Dimensiones críticas para la ubicación del material en destino.
– Movimiento de cargas para la instalación.
– Máquinas y equipos utilizados en el transporte de suelos de madera y derivados.
– Embalaje y protección de suelos de madera y derivados en su transporte. Tipos, usos, problemas que generan.
– Técnicas de comprobación de recepción de mercancía. Documentos, finalidad, control visual del embalaje y del producto.
1.3. Técnicas de instalación de suelos de madera y derivados.
– Interpretación de planos de soluciones constructivas para instalaciones de suelos de madera y derivados.
– Interpretación de planos de montaje de herrajes y complementos.
– Trabajos de instalación in situ de suelos de madera y derivados: Preparación del trabajo. Replanteo en obra. Técnicas e instrumentos.
– Condiciones de la instalación. Parámetros (dimensiones, nivelación y verticalidad). Estado del lugar de instalación (humedad relativa y temperatura del aire, humedad de soleras, finalización enfoscados, instalación acristalamiento, encendido calefacción. etc.). Equipos de medición. Técnicas e instrumentos,
– Instalación de suelos de madera y sus componentes. Sistemas de montaje y ajuste. Control de calidad.
– Holguras en la instalación de suelos de madera. Ubicación, redistribución, necesidades, etc.
– Mecanizado, colocación y fijación de sistemas de suelos de madera y derivados. Tipología. Ajustes. Finalidad. Técnicas. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
– Mecanizado en obra de suelos de madera y sus componentes (aserrado, seccionado, cepillado, etc.) Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento), manejo y ajuste de parámetros.
– Grapado, clavado y atornillado: Descripción. usos y tecnología de aplicación. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
– Encolado en instalación: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación: tipos, descripción y mantenimiento. – Instalaciones eléctricas, fontanería, gas, ventilación. Conocimientos básicos. Seguridad.
– Seguridad e higiene en el trabajo en los procesos de instalación de suelos de madera y derivados y en la maquinaria y equipos utilizados
– Adhesivos para suelos de madera. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
1.4. Acabados de superficies de suelos de madera y derivados.
– Productos de acabado para suelos de madera y derivados: Tipos. Características. Propiedades. Manipulación. Limpieza. Reciclado.
– Materiales de retoque. Tipos. Características. Aplicaciones
– Operaciones de acabado de suelos de madera y derivados (lijado, acuchillado, aplicación de productos, masillado igualación de tonos, etc.). Descripción. Parámetros de control
– Máquinas y herramientas en el acabado de suelos de madera y derivados. Funcionamiento. Manejo. Ajuste. Limpieza.
– Acabados de suelos de madera y derivados. Control de calidad. Normas.
1.5. Normativa aplicable a la instalación de suelos de madera y derivados.
– Normativa de producto-proceso y dimensiones normalizadas en la instalación de suelos de madera y derivados.
– Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la instalación de suelos de madera y derivados: tipos de riesgos inherentes al trabajo de instalación de suelos de madera y derivados, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
– Normativa medioambiental aplicable a la instalación de suelos de madera y derivados.
1.6. Revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
– Revestimientos de madera verticales. Tipos: madera maciza y tableros. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
– Revestimientos de madera horizontales. Tipos: madera maciza y tableros. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
– Revestimientos de madera. Armarios y similares. Tipos: madera maciza y tableros. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
– Propiedades de los revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Resistencia: a las agresiones físicas (medio ambientales); mecánicas (entre otros rozamiento y abrasión); químicas (entre otros productos de limpieza y alimentos).
– Adhesivos. Características, tipos y usos. Control de calidad. Normas.
– Rástreles: Tipos, dimensiones, ubicación. Control de calidad. Normas.
– Materiales de aislamiento. Tipos. Composición. Aplicaciones. Control de calidad. Normas.
– Espumas y productos de fijación y sellado.
– Herrajes y accesorios en instalación de revestimientos: Tipos. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo).
1.7. Acopio de materiales y desembalado para revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
– Dimensiones críticas para la ubicación del material en destino.
– Movimiento de cargas para la instalación.
– Máquinas y equipos utilizados en el transporte de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
– Embalaje y protección de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera, en su transporte. Tipos, usos, problemas que generan.
– Técnicas de comprobación de recepción de mercancía. Documentos, finalidad, control visual del embalaje y del producto.
1.8. Técnicas de instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
– Interpretación de planos de soluciones constructivas para instalaciones de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares.
– Interpretación de planos de montaje de herrajes y complementos.
– Trabajos de instalación in situ en revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Preparación del trabajo. Replanteo en obra. Técnicas e instrumentos.
– Condiciones de la instalación. Parámetros (dimensiones, nivelación y verticalidad). Estado del lugar de instalación (humedad relativa y temperatura del aire, humedad, finalización enfoscados, instalación acristalamiento, encendido calefacción. etc.). Equipos de medición. Técnicas e instrumentos.
– Sistemas de anclaje y unión en instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Tipos. Trabajo de los sistemas (valoración, carga, esfuerzo).
– Calidad en la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares: Factores que intervienen. Valoración de la calidad. Elementos a considerar.
– Instalación de de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Sistemas de montaje y ajuste. Control de calidad.
– Holguras en la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Ubicación, redistribución, necesidades, etc.
– Mecanizado, colocación y fijación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Tipología. Ajustes. Finalidad. Técnicas. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
– Mecanizado en obra de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares (aserrado, seccionado, cepillado, etc) Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento), manejo y ajuste de parámetros.
– Grapado, clavado y atornillado: Descripción. usos y tecnología de aplicación. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
– Encolado en instalación: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación: tipos, descripción y mantenimiento.
– Instalaciones eléctricas, fontanería, gas, ventilación. Conocimientos básicos. Seguridad.
– Seguridad e higiene en el trabajo en los procesos de de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares y en la maquinaria y equipos utilizados
1.9. Acabados de superficies de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
– Preparación de las superficies. Repaso. Limpieza. Masillado. Igualación de tonos
– Productos de acabado: Tipos. Características. Propiedades. Manipulación. Limpieza. Reciclado.
– Materiales de retoque. Tipos. Características. Aplicaciones
– Operaciones de acabado de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares en obra (lijado, aplicación de productos, otras). Descripción. Parámetros de control
– Máquinas y herramientas en el acabado de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Funcionamiento. Manejo. Ajuste. Limpieza.
– Acabados de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares. Control de calidad. Normas.
1.10. Normativa aplicable a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
– Normativa de producto-proceso y dimensiones normalizadas en la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
– Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera: tipos de riesgos inherentes al trabajo de instalación de revestimientos de madera y similares, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
– Normativa medioambiental aplicable a la instalación de revestimientos de paredes, techos, armarios y similares de madera.
2. INSTALACIONES DE ESTRUCTURAS DE MADERA
2.1. Materiales para instalaciones de estructuras de madera.
– Madera aserrada, madera laminada, tableros y productos estructurales compuestos de madera para la construcción de estructuras de madera: Nomenclatura, tipos, características, materiales y usos.. Dimensiones. Acabados. Control de calidad. Normas. Clases resistentes. Normas. Recepción en obra: comprobaciones.
– Herrajes y sistemas de unión, para instalación de elementos estructurales y de estructuras de madera. Tipos (clavos, tirafondos, conectores, placas clavos y pernos). Descripción. Aplicaciones. Tecnología de aplicación y ajuste.
– Arriostramientos. Tipos y aplicaciones.
– Barreras de vapor y de viento. Características.
– Materiales de aislamiento térmico y acústico. Características. Colocación.
– Otros productos utilizados en construcción en madera – materiales para el aislamiento térmico y acústico. Características, tipos y usos.
2.2. Acopio de materiales y desembalado para instalaciones de estructuras de madera.
– Dimensiones críticas para la ubicación del material en destino.
– Movimiento de cargas para la instalación.
– Máquinas y equipos utilizados en el transporte de elementos, piezas y estructuras de madera. Tipos, usos, descripción, funcionamiento, mantenimiento y sistemas de seguridad asociadas a los mismos
– Embalaje y protección de elementos para estructuras de madera en su transporte. Tipos, usos, problemas que generan.
– Técnicas de comprobación de recepción de mercancía. Documentos, finalidad, control visual del embalaje y del producto.
2.3. Técnicas de instalación de estructuras de madera.
– Interpretación de planos de soluciones constructivas para instalaciones de estructuras de madera.
– Interpretación de planos de montaje de herrajes y complementos para estructuras de madera.
– Condiciones de la instalación. Parámetros (dimensiones, nivelación y verticalidad). Estado del lugar de instalación (humedad de soleras, finalización enfoscados, etc.). Equipos de medición. Técnicas e instrumentos,
– Trabajos de instalación in situ de estructuras de madera: Preparación del trabajo. Replanteo en obra. Técnicas e instrumentos.
– Instalación de estructuras de madera y sus componentes. Sistemas de montaje y ajuste. Control de calidad.
– Estructuras de carpintería de armar tradicional. Tipologías: pilares, muros, forjados y cubiertas. Piezas integrantes.
– Ensambles de carpintería de armar. Tipos y aplicaciones.
– Mecanizado, colocación y fijación de elementos de estructuras de madera. Tipología. Ajustes. Finalidad. Técnicas. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
– Mecanizado en obra de elementos de estructuras de madera (aserrado, seccionado, cepillado, etc.) Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento), manejo y ajuste de parámetros.
– Grapado, clavado y atornillado: Descripción. usos y tecnología de aplicación. Maquinaria utilizada (Tipos, descripción, funcionamiento y mantenimiento).
– Encolado en instalación: Adhesivos, colas y siliconas utilizadas en el montaje: Finalidad. Tipos. Usos y parámetros de aplicación. Tecnología de aplicación: tipos, descripción y mantenimiento.
– Instalaciones eléctricas, fontanería, gas, ventilación. Conocimientos básicos. Seguridad.
– Seguridad e higiene en el trabajo en los procesos de instalación de estructuras de madera y en la maquinaria y equipos utilizados
2.4. Acabados de superficies de estructuras de madera.
– Acabado de la madera. Finalidad. Características naturales de la madera a tener en cuenta.
– Protección de la madera. Finalidad. Durabilidad natural. Impregnabilidad.
– Agentes degradadores de la madera.
– Tipos de protección. Clases de riesgo.
– Productos protectores y de acabado para estructuras de madera: Tipos. Características. Propiedades. Manipulación. Limpieza. Reciclado.
– Operaciones de protección y acabado de estructuras de madera (aplicación de productos, masillado, sellados, etc). Descripción. Parámetros de control
– Métodos de tratamientos preventivos para estructuras de madera. Sistemas de tratamiento. Parámetros de tratamiento. Penetración y retención. Fijación de los productos protectores.
– Espacios, medios y productos necesarios en función del tratamiento a aplicar
– Detalles constructivos que mejoran la protección de la madera.
– Máquinas y herramientas en la protección y/o acabado de estructuras de madera. Funcionamiento. Manejo. Ajuste. Limpieza.
2.5. Normativa aplicable a la instalación de estructuras de madera.
– Normativa de producto-proceso y dimensiones normalizadas en la instalación de estructuras de madera.
– Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la instalación de estructuras de madera: tipos de riesgos inherentes al trabajo de instalación de estructuras de madera, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
– Normativa medioambiental aplicable a la instalación de estructuras de madera.
3. MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA
3.1. Representación de espacios de instalación de elementos de carpintería
– Propuestas gráficas de instalaciones de elementos de carpintería mediante croquizado
– Propuestas gráficas de instalaciones de elementos de carpintería mediante programas informáticos en 2D y 3D
– Elaboración de planos y normas de representación gráfica.
– Realización de plantillas y sus herramientas adecuadas.
3.2. Preparación del montaje e instalación de elementos de carpintería
– Revisión e interpretación de los planos de instalación
– Comprobación de dimensiones, nivelación y verticalidad de las instalaciones auxiliares, comunicando por escrito cualquier desviación
– Relación de máquinas necesarias para realizar el montaje e instalación
3.3. Materiales y equipos necesarios para la instalación de elementos de carpintería.
– Selección de los diferentes materiales que han de ser instalados, revisando que se encuentran en condiciones en base a las pautas de calidad, dimensiones, composición etc.
– Preparación de los materiales de retoque, herrajes y acabado que vayan a ser utilizados
– Preparación de herramientas manuales que se utilizarán durante el proceso de instalación.
– Embalaje de los equipos, útiles y herramientas para el transporte al lugar de instalación.
3.4. Instalación de elementos de carpintería.
– Realización de trabajos correspondientes a la instalación según el tipo de elemento.
– Utilización de los equipos y herramientas necesarias para la instalación
– Participación en el acabado y repasado del elemento instalado.
– Comprobación de que el elemento instalado cumple la normativa de calidad establecida.
3.5. Cumplimiento de las normas de seguridad higiene y protección del medioambiente
– Aplicación de las normas de protección medioambiental y tratamiento de residuos.
– Realización de las operaciones de instalación aplicando las normas de seguridad y salud laboral.
3.6. Integración con los miembros de la empresa
– Comportamiento responsable en todo momento en el centro de trabajo
– Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
– Asistencia puntual al trabajo, cumpliendo de las normas de la empresa y del horario establecido.
– Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas y asunción de responsabilidad del trabajo asignado.
– Respeto a los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
– Finalización del trabajo encomendado con los miembros del centro de trabajo.

En GRUPO atu, nos preocupamos de que mejores tu empleabilidad. Descubre por que este curso es gratuito

<p>Nivel 2:<br />
Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:</p><p>Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.<br />Certificado de profesionalidad de nivel 2.<br />Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.<br />Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.<br />Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años<br />Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.</p>

Información adicional

Temática

A todos los sectores

Comunidad Autónoma

Asturias

Ciudades

Infiesto

Estado laboral

Desempleados/as, Trabajadores/as

Horas

290H

Modalidad

Presencial

Planes

Asturias continua

¡Comparte este curso!

¡Déjanos tus datos y te informamos!

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*


    Te llamamos
    close slider

      ¿Tienes alguna pregunta?


      Introduce tus datos y te llamamos gratis

      Menú